¿Cómo Deshacerme
de un Carro Vejo?
Existen diversos motivos por los que puede querer deshacerse de su viejo carro, pero siempre aparece la pregunta, ¿qué hago con él?
Aunque desconozca todas las posibilidades que tiene para ello, antes de leer este artículo, debe saber que hay más de una.
No es complicado sacarle provecho a su carro viejo como puede imaginarse. A continuación, le presentamos algunas las opciones para que pueda deshacerse de su carro viejo.
¿Cómo deshacerse de un carro viejo sin obtener a cambio un beneficio económico?
Cuando el propietario de un vehículo no busca obtener ningún tipo de rentabilidad económica por su carro tiene varias alternativas para deshacerse de él. Todas ellas pueden ser gestionadas por un tercero o por sí mismo.
– Darlo de baja: El proceso para dar de baja un vehículo de forma definitiva se realiza a través de un desguace. Este trámite no requiere el pago de ninguna tasa, pero sí es necesario presentar la siguiente documentación:
1. Permiso de circulación
2. Solicitud del impreso oficial
3. Tarjeta de la ITV
4. Identificación del propietario del vehículo
Este trámite puede delegarse en una empresa especializada, en ese caso será necesario solicitar el justificante en el que se reflejen todos los datos del vehículo.
– Déjelo en manos de un tercero: Cuando acude como propietario a un desguace o CATV, normalmente no obtiene un beneficio económico. Pero es una de las formas más inmediatas para deshacerse de su carro viejo.
1. Desguaces
Si decide acudir a un desguace, es recomendable que averigüe previamente si podrían pagarle algo por su carro viejo, de ser así será muy poco. Por otro lado, confirme que el desguace tiene todos los procesos estructurados, que cumple con la normativa vigente y que tiene los sellos de calidad.
El servicio que brindan se basa en compactar chatarra, vender piezas y reciclar, ya que se manejan con las premisas medioambientales.
El proceso consta de recoger el carro y realizar todos los trámites de la baja gratis. Si el carro está muy lejos del desguace, el propietario debe pagar el servicio de grúa. En poco tiempo recibirá en su domicilio el justificante de destrucción y la baja definitiva del carro.
2. Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV)
Estos centros reemplazan a los desguaces debido a que son más ecológicos y limpios. Se han convertido en la opción más cómoda y económica para deshacerse de un carro viejo garantizando el respeto al medio ambiente.
En todas las Comunidades Autónomas existen este tipo de centros y desde la página web de la DGT puede acceder a un servicio de localización. Disponen de un servicio de grúas gratuito, el tratamiento correcto del vehículo, los trámites a realizar son gratis y le entregan el certificado de destrucción final.
Por su parte, solo debe entregar la documentación necesaria para que se lleven a cabo estos trámites.
¿Cómo puede deshacerse de un carro obteniendo un beneficio económico?
Que usted quiera desprenderse de su carro viejo no significa que otras personas no puedan usarlo si su estado de conservación es bueno. De esta forma podrá obtener una pequeña rentabilidad económica, ya sea en forma de un descuento en la compra de uno nuevo o una pequeña cantidad si lo vende por piezas.
– Vender el carro a un particular: Para elegir esta opción puede utilizar varias plataformas, como revistas especializadas, sitios web o foros que ofrezcan la oportunidad de anunciar su vehículo gratis. Al escoger esta opción puede elegir un beneficio económico superior.
El único inconveniente de esta opción, es que debe realizar todos los trámites usted mismo, por ejemplo, la redacción de un contrato de compraventa.
Si no sabe cómo elaborarlo, en la web de la DGT, en su apartado destinado a Cambio de Titularidad y Transmisiones, encontrará los pasos a seguir. Además, el impuesto que corresponde por la transmisión que debe abonar a Hacienda.
– Vender el carro a un concesionario: Esta es una de las opciones más recomendadas y populares. Si va a comprar un nuevo carro, entrega el viejo en el mismo establecimiento donde haya decidido adquirirlo. Si vende su viejo carro en un concesionario o si lo vende en un establecimiento de carros de segunda mano, el valor del carro aumentará si son mejores sus condiciones.
Es decir, si no ha tenido inconvenientes para pasar la ITV, tiene un buen historial de tráfico y el carro cuenta con un libro de mantenimiento actualizado, el valor del mismo aumentará.
Es recomendable que el carro tenga menos de diez años y que esté en perfecto estado. La tasación no se basa solo en esos factores, pero el modelo, motor, marca y cilindrada también importan.
Para que vaya preparado a una posible venta, realice una primera valoración con la guía de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor o en Eurotax.
La mayoría de los concesionarios aceptan carros de su propia marca y de otras ajenas a cambio de una pequeña rebaja en el precio final de su nueva compra. Por lo tanto, es importante que compare precios para tener un margen adecuado para negociar y así encontrar el establecimiento que tenga la mejor oferta.
– Vender el carro por piezas: Si su carro no está en buen estado como para venderlo entero, puede venderlo por piezas que sí que sean de utilidad. Lo recomendable en estos casos es realizar un inventario de las piezas que estén en buenas condiciones y ponerlas a la venta con una buena imagen y descripción en un portal disponible.
Algunas piezas tienen más posibilidades de venta, como los fungibles, que pueden sustituirse por otros de la misma categoría, o aquellos que son más difíciles de encontrar.
– Ir a un taller: Cuando su carro no ofrece muchas garantías para que un nuevo conductor pueda usarlo, algunas personas deciden venderlo a un taller.
Si toma esta decisión debe explicar al dueño del taller el estado y características de su carro. El dueño del taller lo evaluará para saber si puede obtener una rentabilidad. En caso de que decida quedárselo y encuentre un comprador al que le interese por piezas o completo, el taller arreglará cualquier avería existente para, luego, ofrecerle un porcentaje sobre el precio de venta conseguido.
– Ir a un desguace: Si la única opción que tiene es vender a un desguace lo que queda de su carro, necesitará mucha paciencia. Debe tener en cuenta el precio del hierro ligero y pesado en su precio por tonelada o por kilogramo.
Un coche se compone de acero, aluminio y plástico, de manera que por el chasis podría obtener unos 80 euros. Si vende el chasis completo podría obtener unos 100 euros.
Los desguaces asumen el transporte y procesamiento del vehículo y sus contaminantes. Luego, el propietario podrá obtener un beneficio de lo que quede. No debe olvidar las multas que existen al desguazar o vender las piezas de un vehículo sin los respectivos permisos. Estas multas pueden ascender hasta los 60 000 euros.
La mejor alternativa para deshacerte de un carro viejo
Tenga presente que abandonar un carro en la calle puede acarrearle una multa de hasta 30 000 euros, por eso es conveniente que utilice alguna de las opciones planteadas anteriormente en las que puede obtener o no algún tipo de beneficio económico.
Puede tener múltiples razones para deshacerse de su carro viejo, pero la oferta del mercado suele ser la más importante, sobre todo en estos momentos en los que se promueve cuidar el medio ambiente y contar con vehículos más sostenibles.
Para evitar sanciones que puedan afectar su economía, es mejor preferir las opciones sugeridas para deshacerse de su carro viejo: vender su carro a un concesionario o taller o entregarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para que lo traten de acuerdo a la normativa vigente en materia de reciclaje.